Las alergias, en general, se originan por una hipersensibilidad del organismo hacia una determinada sustancia (alergeno). Esta hipersensibilidad se manifiesta al ser esta sustancia inhalada, ingerida o al entrar en contacto con la piel. Las manifestaciones pueden muy simples o en algunos casos hasta comprometer la vida. La mayoría de los padres conocen a que son sensibles (alérgicos) sus niños por lo que se recomienda tratar de evitar entrar en contacto con dichas sustancias.
La llegada del verano provoca que ciertos hábitos cambien y por ende, ciertos tipos de alergia presentan mayor incidencia en esta época del año.
CAUSAS:
1. SOL: Es indispensable para la vida pero puede converrtirse en un gran enemigo para las personas cuya piel es muy sensible a la luz (fotosensibilidad) por lo que al exponerse por largos períodos de tiempo al sol puede ocasionarle urticaria, la misma que se manifiesta como ronchas acompañadas de picazón (prurito) y que desaparecerán en pocos días si es que el niño no vuelve a exponerse a la luz solar.
El tratamiento de este tipo de alergia es evitar la exposición a los rayos solares. En caso de ser esto imposible, se debería utilizar la mayor protección posible (sombrilla, gorro, protector solar hipoalergénico, anteojos, camisa holgada de algodón, etc.) y evitar exponerse al sol a las horas de calor más intenso (de las 11 am hasta las 3 pm).
2. ALIMENTOS: Los alimentos, también son indespensables para la vida pero algunos de ellos pueden causar reacciones alergicas tipo urticaria o reacciones tan severas que ponen en peligro la vida de la persona y más aún, pueden causarle la muerte (shock anafiláctico/anafilaxia), pasando por cuadros de gastroenteritis (vómitos y diarreas) severos con deshidratación.
El tratamiento de la alergia alimentaria se basa en evitar comer loas alimentos a los cuales la persona es alergica. Se observan cuadros severos después de la ingesta de pescados y mariascos. Los padres deben vigilar los alimentos que consumen sus hijos los cuales de ben ser frescos, naturales y que no se descompogan con facilidad por el calor. Evitar alimentos que tengan exceso de colorantes. Si se presentan vómitos y diarreas, evitar la deshidratación con un aporte adecuado de líquidos y electrolitos en tanto sea evaluado por un médico.
3. PICADURAS DE INSECTOS: Las picaduras de insectos pueden causar diversos tipo de alergia, desde las dermatológicas hasta respiratorias, si la pesrona es alérgica a la tóxina (veneno) que inoculan al picar. Si va al campo, debe utilizar un repelente (efecto dura 4 horas) a cuyo componente no sea alérgico el niño y llevar puestos camisas y pantalones largos de colores ecológicos (marrón, verde o azul oscuro). Evitar ingesta de dulces, perfunes o ropa de colores llamativos que atraen a los insectos.
4. MEDICAMENTOS: Algunos antibióticos (tetracicilinas usadas en el tratamiento del acné) así como algunos analgésicos antiinflamatorios, pueden causar fotosensibilidad. Del mismo modo, cremas y sprays aplicados a la piel para calmar dolores musculares pueden ocasionarla.
5. PIERCINGS Y TATUAJES TRANSITORIOS A BASE DE HENNA NEGRA: pueden provocar dermatitis de contacto en el sitio de implantación.
Con estas recomendaciones YA PUEDEN GOZAR DEL VERANO. Conmigo será hasta Abril del 2013.
FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario