INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 22 de diciembre de 2012

ALERGIAS DE VERANO


Las alergias, en general, se originan por una hipersensibilidad del organismo hacia una determinada sustancia (alergeno). Esta hipersensibilidad se manifiesta al ser esta sustancia inhalada, ingerida o al entrar en contacto con la piel. Las manifestaciones pueden muy simples o en algunos casos hasta comprometer la vida. La mayoría de los padres conocen a que son sensibles (alérgicos) sus niños por lo que se recomienda tratar de evitar entrar en contacto con dichas sustancias.

La llegada del verano provoca que ciertos hábitos cambien y por ende, ciertos tipos de alergia presentan mayor incidencia en esta época del año.

CAUSAS:

1. SOL: Es indispensable para la vida pero puede converrtirse en un gran enemigo para las personas cuya piel es muy sensible a la luz (fotosensibilidad) por lo que al exponerse por largos períodos de tiempo al sol puede ocasionarle urticaria, la misma que se manifiesta como ronchas acompañadas de picazón (prurito) y que desaparecerán en pocos días si es que el niño no vuelve a exponerse a la luz solar.
El tratamiento de este tipo de alergia es evitar la exposición a los rayos solares. En caso de ser esto imposible, se debería utilizar la mayor protección posible (sombrilla, gorro, protector solar hipoalergénico, anteojos, camisa holgada de algodón, etc.) y evitar exponerse al sol a las horas de calor más intenso (de las 11 am hasta las 3 pm).  
2. ALIMENTOS: Los alimentos, también son indespensables para la vida pero algunos de ellos pueden causar reacciones alergicas tipo urticaria o reacciones tan severas que ponen en peligro la vida de la persona y más aún, pueden causarle la muerte (shock anafiláctico/anafilaxia), pasando por cuadros de gastroenteritis (vómitos y diarreas) severos con deshidratación.
El tratamiento de la alergia alimentaria se basa en evitar comer loas alimentos a los cuales la persona es alergica. Se observan cuadros severos después de la ingesta de pescados y mariascos. Los padres deben vigilar los alimentos que consumen sus hijos los cuales de ben ser frescos, naturales y que no se descompogan con facilidad por el calor. Evitar alimentos que tengan exceso de colorantes. Si se presentan vómitos y diarreas, evitar la deshidratación con un aporte adecuado de líquidos y electrolitos en tanto sea evaluado por un médico.
3. PICADURAS DE INSECTOS: Las picaduras de insectos pueden causar diversos tipo de alergia, desde las dermatológicas hasta respiratorias, si la pesrona es alérgica a la tóxina (veneno) que inoculan al picar. Si va al campo, debe utilizar un repelente (efecto dura 4 horas) a cuyo componente no sea alérgico el niño y llevar puestos camisas y pantalones largos de colores ecológicos (marrón, verde o azul oscuro). Evitar ingesta de dulces, perfunes o ropa de colores llamativos que atraen a los insectos.
4. MEDICAMENTOS: Algunos antibióticos (tetracicilinas usadas en el tratamiento del acné) así como algunos analgésicos antiinflamatorios, pueden causar fotosensibilidad. Del mismo modo, cremas y sprays aplicados a la piel para calmar dolores musculares pueden ocasionarla. 
5. PIERCINGS Y TATUAJES TRANSITORIOS A BASE DE HENNA NEGRA: pueden provocar dermatitis de contacto en el sitio de implantación.

Con estas recomendaciones YA PUEDEN GOZAR DEL VERANO. Conmigo será hasta Abril del 2013.

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2013.

 

No hay comentarios: