INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 2 de octubre de 2012

SORDERA Y DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN EN LA INFANCIA.


No todos los bebes nacen con la capacidad de escuchar los sonidos. Algunos, de ellos, presentan diversos grados de hipoacusia (disminución de la audición) y otros, simplemente no oyen.

Sin la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta anomalía, congénita o adquirida, se condena a los niños a no desarrollar el habla ni el lenguaje con el riesgo de convertirlos en sordomudos.

Pero ¿quiénes son los bebes en riesgo de padecer este déficit? Los defectos de la audición pueden ser causados por problemas durante el embarazo o durante el parto. El parto prematuro, la asfixia perinatal (falta de oxígeno en la sangre del bebe al momento de nacer) e infecciones maternas durante el embarazo tales como la rubeola, sífilis y otras, son algunos de ellos. Por otro lado, el uso de medicamentos ototóxicos, como algunos antibióticos, durante el embarazo, también, pueden lesionar el nervio auditivo.conduciendo a la sordera o a la hipoacusia. La bilirrubina, que provoca la ictericia (color amarillento de la piel), al impregnarse en el nervio auditivo del recien nacido, puede ser otra causa. Otras enfermedades como la meningitis, parotiditis (paperas), sarampión y otras enfermedades virales que afecten al sistema nervioso central, así como, enfermedades infecciosas del mismo oído (otitis crónicas) pueden ocasionar defectos en la audición durante la primera infancia y etapas posteriores de la vida.

Los padres de los niños con los riesgos mencionados debrían controlar a sus hijos para realizar el descarte precoz de esta deficiencia dentro de los tres primeros meses de vida, incluso dentro del primer mes, e iniciar el tratamiento, de ser necesario, antes de los seis meses de edad (audífonos o implante coclear) para evitar problemas en el habla y en el lenguaje. Debe llamarles la atención que sus bebes no despierten, cuando están durmiendo, ante un ruido moderado o intenso. Los padres pueden hacer la pueba dando una palmada fuerte al lado del pabellón auricular de su bebe. La prueba (reflejo auditoparpebral: ante un ruido se produce un parpadeo) será positiva si el bebe escucha, es decir, parpadea y negativa, en caso contrario.

El "test de la orejita" permite detectar, aún antes de primer mes de vida, alteraciones leves de la audición (Ana Passarelli). Esta prueba consiste en colocar un audifono que emite sonidos de baja intensidad en conducto auditivo externo del bebe mientras duerme. Estos estimulan al oído interno generando una respuesta automática que es registrada por un equipo. Si los resultados demuestran una deficiencia, entonces, se procederá a realizar la prueba de potenciales evocados auditivos para identificar y cuantificar el déficit auditivo.

Visitar: www.sf.com.pe  www.cpal.edu.pe

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com


No hay comentarios: