INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS.


El lavado de manos es una norma básica de higiene y una de las medidas más sencillas y económicas para la prevención de enfermedades por eso es importante enseñar a nuestros hijos, desde las más pequeñas edades, en los hogares y en las escuelas, a cumplir con esta norma.

Las manos son el principal vehículo que utilizan los gérmenes para ingresar a nuestro organismo y provocar enfermedades. Todo lo que tocamos está contaminado, al hacerlo nuestras manos se contaminan y por ende todo lo que nosotros toquemos, lo contaminaremos. De esta manera entramos en un circulo vicioso que sólo podrá ser roto con el lavado de manos, cada vez que sea necesario. ¡Tampoco se trata de estar lavándose las manos a cada rato!.

Según reportes de las Naciones Unidas, más de tres millones de niños en el mundo mueren anualmente por enfermedades que podrían haber sido evitadas con el lavado de manos. Enfermedades digestivas tales como gastroenteritis (vómitos y diarrea), fiebre tifoidea y salmonelosis, hepatitis A y B y parasitosis intestinales, hepáticas, cerebrales y pulmonares (quistes en el hígado, cerebro y pulmones) podrían ser evitadas. La neumonía, la influenza y otros tipos de enfermedades respiratorias, también pueden evitarse con el lavado de las manos.

¿CUÁNDO LAVARNOS LAS MANOS?:
1. Antes de preparar alimentos y comer.
2. Después de manejar alimentos crudos especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.
3. Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar ya que lo hacemos o nos tapamos con las manos. 
4. Después de ir al baño.
5. Después de cambiar los pañales al bebe o de limpiar al niño después que este fue al baño. 
6. Después de asistir a una persona enferma o de curar sus heridas.
7. Después de agarar a una mascota o de haber estado en contacto con sus excrementos.
8. Después de limpiar la casa.
NOTA: Al usar un baño público, luego de lavarnos las manos, debemos cerrar el grifo del agua y abrir la puerta del baño usando papel toalla para evitar contaminar nuestras manos nuevamente.

¿CÓMO LAVARNOS LAS MANOS?:
Podemos hacerlo de dos maneras: la convencional y al "seco".
1. Lavado de manos convencional: Utilizando agua segura (potable) y jabón en barra o líquido. El agua es el disolvente universal y como tal elimina las partículas de polvo al disoverlas y, mecánicamente, al arrastrarlas; mientras que, el jabón elimina las grasas.
2. Lavado de manos "en seco": Utilizando un gel a base de alcohol, cuando no se dispone de agua y jabón. Este gel debe tener, por lo menos, 70% de alcohol.

¿PORQUÉ LAVARNOS LAS MANOS?:
Por que el 80% de las bacterias y virus ("microbios") se transmiten a través de las manos. Sólo una gota de saliva que quede en la mano contiene cerca de 600,000 bacterias. Entonces, debemos lavarnos las manos para ... evitar enfermarnos y enfermar a otros.

Por lo expuesto, está en nuestras manos, padres de familia, evitar que nuestros hijos se enfermen por enfermedades prevenibles con el lavado de manos.



 


No hay comentarios: