Aunque el cáncer en los niños es mucho menos frecuente en los niños que en los adultos se está convirtiendo un problema de salud pública en todo el mundo a la vez que genera un gran impacto emocional en la sociedad.
Los cánceres de los niños son diferentes al de los adultos tanto por el tipo de tumor como por el órgano del cuerpo en que se localiza. Los cánceres más frecuentes son las leucemias (sangre), los linfomas (ganglios y tejido linfoideo) y los tumores del sistema nervioso central (cerebro). Les siguen, un tanto alejados, los tumores renales y los sarcomas (tumores de tejidos blandos).
Tal vez la diferencia más importante del cáncer de los niños en comparación con la de los adultos es el pronóstico: más de las dos terceras partes de los n´ños pueden curarse en tanto que sólo puede ocurrir esto en una tercera parte de los adultos.
El factor más determinante en el pronóstico del cáncer es el diagnóstico precoz. Este traerá consigo una mejor posibilidad de curación pues, con toda seguridad, se beneficiará con una reección o extirpación completa del tumor y con el tratamiento adicional con quimioterapia o radioterapia. Sin embargo existe un retraso importante en el diagnóstico de las enfermedades malignas en los niños.
Si bien la responsabilidad del diagnóstico temprano recae en el médico, y especialmente en el pediatra, la información que maneja la familia se convierte en un pilar muy importante en el diagnóstico. Los padres de familia son los primeros en detectar los síntomas y signos y, aunque angustiados, presienten la presencia de una enfermedad grave. Los síntomas y signos que presentan los niños con cáncer cuando acuden al médico no son específicos y pueden simular otras enfermedades de mínima o menor gravedad.
A continuación les alcanzo una tabla que aparece en la página 396 del libro GUÍAS DE PEDIATRÍA PRÁCTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA de Ucrós y Mejía editado el año 2010 por la Editorial Médica Panamericana en Bogotá, Colombia; esperando que les sirva de ayuda a Uds., padres de familia, en la detección precoz de estas severas enfermedades.
Para mayor información recurrir a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario