INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

lunes, 14 de marzo de 2011

LAS "LONCHERAS" ESCOLARES


La "lonchera" es un refrigerio complementario, pues no reemplaza, a ninguna de las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena; por lo tanto, las porciones no deben ser excesivas lo que dependerá de la edad del niño y de las horas que permanecerá en la escuela. El volumen total no deberá exceder de 400 gramos (aproximadamente dos tazas) entre bebida, guarnición y fruta para un estudiante de primaria.

La preparación de las "loncheras" es una rutina diaria que los padres de familia deben cumplir con esmero para evitar problemas de desnutrición, obesidad, anemia y la tradicional "falta de apetito" en los niños que tanto molesta a los padres. Deberán tomarse todas las medidas de higiene necesarias para su preparación y evitar alimentos de fácil descomposición (salsas y cremas preparadas con huevo o leche), sobretodo en épocas de calor, con el propósito de prevenir problemas gastroentéricos (vómitos y diarreas) en los niños. NO SE DEBE IMPROVISAR LA LONCHERA SINO PLANIFICAR QUE ES LO MÁS NUTRITIVO PARA LO NIÑOS.

Deberán utilizarse alimentos naturales evitando preservantes y aditivos y con bajas concentraciones de azúcar. Se empleará una bebida hidratante natural (no infusiones), una fruta y un complemento sólido que le brinde energía. No incluir alimentos "chatarra" (snacks, golosinas, embutidos, gaseosas, etc.). Evitar frituras.

Los alimentos "chatarra" carecen de una alta cantidad de nutrientes escenciales (vitaminas, minerales y antioxidantes) y por lo contrario, tienen elevadas concentraciones azúcares, grasas, sodio (sal), ácido fosfórico, cafeína, colorantes, preservantes, etc., entre otros, que impiden la absorción de nutrientes como hierro, calcio, zinc o selenio produciéndose una debilidad del sistema inmunitario, anemia y retardo del crecimiento.

NO OLVIDAR que las necesidades calóricas (energéticas) de los estudiantes varían de acuerdo con su edad. Así pues, un niño pre-escolar (2 a 6 años) necesita 150 calorías por kilo de peso y por día, un escolar de primaria necesita 200 y uno de secundaria, 250. Se debe tener en cuenta que la "lonchera" sólo debe cubrir del 10% al 15% de estas necesidades calóricas diarias de los niños pre escolares y escolares.

Recomiendo acudir a http://peru.nutrinet.org/loncheras-escolares para obtener modelos de loncheras.

Mayor información acudir a:
www.econosaludpediatrica.com










No hay comentarios: