INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 14 de noviembre de 2010

ESTOMATITIS ("ESCORBUTO").

La estomatitis es una inflamación y posterior infección de la cavidad bucal (por los gémenes que normalmente existen en la boca) que puede presentarse desde el período neonatal (recién nacido) y es producida por hongos, viruses y traumatismos.

Se presentan como placas, vesículas (ampollitas) o úlceras en la boca, dolorosas o no y que dificultan la deglución dependiendo de la localización y magnitud del compromiso de la mucosa bucal. Al existir dificultad para deglutir (dolor), el niño presenta sialorrea (salivación excesiva), rechaza los alimentos y hasta los líquidos pudiéndose deshidratar. Puede presentarse fiebre dependiendo del agente que la causa.

Las estomatitis traumáticas son aquellas producidas por automordeduras en niños mayores o, por fricción de la lengua o del frenillo sublingual sobre los dientes en los lactantes. En los lactantes menores, se puden producir lesiones ulcerosas en el paladar debido al traumatismo que provoca la presión del pezón sobre el paladar al momento de la succión. Este tipo de lesiones se tratan sólamente con analgésicos y limpieza tópica.

Las estomatitis infecciosas son producidas por hongos y viruses. La estomatitis producida por hongos es conocida como MONILIASIS o CANDIDIASIS (Candida albicans) y se manifiesta clínicamente por la presencia de placas blancas de aspecto lácteo, persistentes y que al ser removidas dejan un lecho (úlcera) sangrante. Se le conoce, también, como muguet y algodoncillo, por su aspecto parecido al algodón. Se presentan en recién nacidos, lactantes y niños inmunosuprimidos (niños bajos de defensas por quimioterapia por cáncer, desnutrición, inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA) y su localización no sólo puede ser bucal ya que puede afectar a otros segmentos del tubo digestivo. El tratamiento inicial, en casa, consiste en alcalinizar la cavidad bucal utilizando limpiezas con bicarbonato de sodio pero, de persistir el problema, deberá consultar a su pediatra de confianza por cuanto se necesitará terapia específica.

La estomatitis herpética, es causada por el virus del Herpes simple, y se caracteriza por la presencia de vesículas y úlceras muy dolorosas y, a veces, sangrantes. Se presenta en niños de uno a cinco años de edad y puede acompañarse de dificultad para tragar, deshidratación, sialorrea y mucho dolor. El tratamiento inicial, en casa, consiste en calmar la fiebre y el dolor usando los analgésicos y antipiréticos recetados, con anterioridad, por su médico pediatra de cabecera y con limpieza de la cavidad oral con bicarbonato de sodio, como ya fue expresado, para calmar las molestias de su niño antes de acudir a su consulta médica.

Para mayor información recurrir a:
http://www.econosaludpediatrica.com/




No hay comentarios: