La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica pediátrica más frecuente en los servicios de emergencia de los hospitales generales y pediátricos.
Se presenta de un momento a otro, estando el niño de lo más bien o siguiendo a un proceso respiratorio, generalment viral, con dolor abdominal localizado alrededor del ombligo y que despues se irradia localizándose en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Se acompañae generalmente de vómitos y puede agregarse fiebre con las horas y pérdida del apetito.
El niño camina cojeando del lado derecho y al tocarle el abdomen, sobretodo en la parte inferior derecha, siente un dolor exquisito llamado por nosotros, los médicos, McBurney positivo.
Los exámenes de laboratorio (sangre, orina y otros) no descartan ni confirman la enfermedad, la misma que tiene un diagnóstico 100% clínico. En algunos casos de duda la ecografía practicada por médico experimentado es de valiosa ayuda.
El tratamiento quirúrgico (operación) es el único tratamiento posible.
Se recomienda a los padres de familia que tengan un niño con dolor abdominal agudo, recurrir a los servicios de emergencia de los hospitales a fin de descartar esta enfermedad a la brevedad posible para evitar complicaciones como la peritonitis que puede acarrear la muerte del niño. No deben darle ningún tipo de analgésico a fin de no enmascarar el cuadro clínico y la presentación de complicaciones.
Para mayor información recurrir a:
1 comentario:
¿En un cuadro de apendicitis aguda puede haber aumento de abastonados?
Publicar un comentario