INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 1 de mayo de 2008

APENDICITIS AGUDA


La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica pediátrica más frecuente en los servicios de emergencia de los hospitales generales y pediátricos.

Se presenta de un momento a otro, estando el niño de lo más bien o siguiendo a un proceso respiratorio, generalment viral, con dolor abdominal localizado alrededor del ombligo y que despues se irradia localizándose en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Se acompañae generalmente de vómitos y puede agregarse fiebre con las horas y pérdida del apetito.

El niño camina cojeando del lado derecho y al tocarle el abdomen, sobretodo en la parte inferior derecha, siente un dolor exquisito llamado por nosotros, los médicos, McBurney positivo.

Los exámenes de laboratorio (sangre, orina y otros) no descartan ni confirman la enfermedad, la misma que tiene un diagnóstico 100% clínico. En algunos casos de duda la ecografía practicada por médico experimentado es de valiosa ayuda.

El tratamiento quirúrgico (operación) es el único tratamiento posible.

Se recomienda a los padres de familia que tengan un niño con dolor abdominal agudo, recurrir a los servicios de emergencia de los hospitales a fin de descartar esta enfermedad a la brevedad posible para evitar complicaciones como la peritonitis que puede acarrear la muerte del niño. No deben darle ningún tipo de analgésico a fin de no enmascarar el cuadro clínico y la presentación de complicaciones.

Para mayor información recurrir a:

http://www.econosaludpediatrica.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

¿En un cuadro de apendicitis aguda puede haber aumento de abastonados?