INTRODUCCIÓN
PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- Lima, Lima, Peru
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
miércoles, 12 de junio de 2013
EL NIÑO CON TALLA BAJA
Tanto los niños con talla baja como sus padres, se enfrentan a problemas psicológicos específicos. Uno de los problemas más importantes de los niños con talla baja, es que se les trata de una manera "más infantil", apropiada para su tamaño pero no para su edad, lo que puede afectar su autoestima. En el ámbito laboral y deportivo existe cierta descriminación en contra de la gente con talla baja. De allí la preocupación de los padres.
Las principales causas de consulta médica en la especialidad de endocrinología pediátrica son la talla baja y la obesidad y, en relación a esta última, de ha demostrado que una baja de peso ayuda al crecimiento de los niños. Se ha demostrado, también, que el 25% de los niños con baja estatura nacieron prematuramente y que en el 80% de los niños que presentan talla baja nunca se encuentra una causa. Por otro lado, sólo el 1% de los niños con baja estatura requieren tratamiento con la hormona del crecimiento (somatostatina). El inicio de la menstruación en las niñas (menarquia) es un factor limitante de su crecimiento pudiendo crecer, sólo, hasta 7 cm. después de la misma.
Las tres causas básicas de talla baja son: talla baja constitucional, talla baja primordial o genética y talla baja patológica. Es fundamental para el paciente que su pediatra reconozca y diferencie, con bases clínicas, en cual de estas categorias cae la talla baja del niño antes de someterlo, innecesariamente, a una serie de investigaciones de laboratorio caras y complicadas.
Su pediatra deberá determinar si su niño ha estado creciendo normalmente antes de detener o enlentecer su crecimiento y si va a llegar a obtener una estatura adecuada en la vida adulta o, si su niño es pequeño y está destinado a ser de baja estatura en el futuro. Estas dos condiciones constituyen la talla baja constitucional y la talla baja primordial o genética, respectivamente. Al respecto, la evaluación de la curva del crecimiento es fundamental. Los niños con talla baja constitucional presentan una curva de talla que se queda atrás desde las primeras etapas del crecimiento pero finalmente adoptan curvas similares a las normales. Por su lado, los niños con baja talla primordial o genética no crecen bien desde la primera infancia pero, sin embargo, lo hacen a ritmos constantes y proporcinados a los niños normales. Es importantísimo llevar a la consulta la tarjeta de seguimiento del crecimiento y desarrollo de su niño.
Los niños con talla baja patológica deben siempre ser investigados para darles el tratamiento adecuado. La talla baja patológica debe ser considerada cuando los niños no crecen o su patrón de crecimiento se ha detenido o disminuído. Determinada la causa su niño deberá recibir el tratamiento adecuado y la respuesta será el crecimiento de su niño. Su pediatra considerará el momento oportuno de enviarlo al endocrinólogo pediatra si demostrara que la detención de su crecimiento es una causa hormonal que, como ya he mencionado, se presenta sólo en el 1% de todos los niños con talla baja.
Entre las causas no hormonales de baja estatura en los niños tenemos a las enfermedades crónicas como la tuberculosis, el asma, las cardiopatías congénitas y adquiridas, las enfermedades renales y, sobretodo, la desnutrición infantil. Todas ellas deberán recibir el tratamiento adecuado y oportuno.
Alrededor del 25% de los niños con baja talla patológica tienen una mala nutrición dentro del primeros cinco años de vida; de allí la importancia de una dieta adecuada y balanceada en esta etapa de la vida. Se recomienda una dieta variada que incluya todos los tipos de alimentos especialmente proteínas de origen animal por su alto valor biológico. No se debe dejar de lado los cereales, como la quinua y la kiwicha, las frutas y las verduras.
Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com
jueves, 6 de junio de 2013
CRIPTORQUIDIA (TESTÍCULO NO DESCENDIDO).
La criptorquidia o testículo no descendido es la ausencia del testículo en su bolsa escrotal respectiva. Puede ser unilateral (ausencia del testículo en una bolsa escrotal) o bilateral (ausencia de ambos testículos en ambas bolsas escrotales). Se presenta desde el nacimiento y puede estar asociada a otras malformaciones congénitas y síndromes severos y dismórficos.
Las causas de la falta del descenso testicular son variadas y hasta ahora, discutibles pero las más aceptables son las causas mecánicas (las más frecuentes y sobre todo, hernia inguinal) y las hormonales (ínfima incidencia).
Se presenta en el 3% de los recién nacidos a término de la gestación y hasta en el 33% de los prematuros. La mayoría de los testículos terminan de descender dentro de los primeros 12 meses de vida lo que hace que al final del primer año de vida, la incidencia de criptorquidia se reduzca sólo al 1% de todos los infantes. Es muy poco probable que desciendan después de este período de tiempo.
El diagnóstico se hace mediante la exploración del niño al momento de nacer. Obviamente la bolsa escrotal estará vacía. La conducta a seguir es la observación del niño durante el primer año de vida para la toma de decisiones por cuanto la criptorquidia tiene implicaciones futuras en la fecundidad y en la presentación de tumores testiculares malignos. Se deberá determinar en este lapso de tiempo si ella es la única malformación congénita o está asociada a otras, sobre todo malformaciones urológicas, o se dará el tratamiento hormonal correspondinte si se determinó que esta es la causa de la falta del descenso testicular.
Si pasado este tiempo, y habiendo realizado todas todas acciones médicas necesarias, el o los testículos no descienden a sus respectivas bolsas escrotales el niño deberá ser intervenido quirúrgicamente. La intervención quirúrgica consiste en descender el testículo y fijarlo en su bolsa escrotal.
Ante la presencia de criptorquidia debe llevar a su niño al cirujano pediátrico para su correcto seguimiento y decisión del momento oportuno para la intervención quirúrgica.
Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com
lunes, 29 de abril de 2013
CÁNCER EN NIÑOS: SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA.
Aunque el cáncer en los niños es mucho menos frecuente en los niños que en los adultos se está convirtiendo un problema de salud pública en todo el mundo a la vez que genera un gran impacto emocional en la sociedad.
Los cánceres de los niños son diferentes al de los adultos tanto por el tipo de tumor como por el órgano del cuerpo en que se localiza. Los cánceres más frecuentes son las leucemias (sangre), los linfomas (ganglios y tejido linfoideo) y los tumores del sistema nervioso central (cerebro). Les siguen, un tanto alejados, los tumores renales y los sarcomas (tumores de tejidos blandos).
Tal vez la diferencia más importante del cáncer de los niños en comparación con la de los adultos es el pronóstico: más de las dos terceras partes de los n´ños pueden curarse en tanto que sólo puede ocurrir esto en una tercera parte de los adultos.
El factor más determinante en el pronóstico del cáncer es el diagnóstico precoz. Este traerá consigo una mejor posibilidad de curación pues, con toda seguridad, se beneficiará con una reección o extirpación completa del tumor y con el tratamiento adicional con quimioterapia o radioterapia. Sin embargo existe un retraso importante en el diagnóstico de las enfermedades malignas en los niños.
Si bien la responsabilidad del diagnóstico temprano recae en el médico, y especialmente en el pediatra, la información que maneja la familia se convierte en un pilar muy importante en el diagnóstico. Los padres de familia son los primeros en detectar los síntomas y signos y, aunque angustiados, presienten la presencia de una enfermedad grave. Los síntomas y signos que presentan los niños con cáncer cuando acuden al médico no son específicos y pueden simular otras enfermedades de mínima o menor gravedad.
A continuación les alcanzo una tabla que aparece en la página 396 del libro GUÍAS DE PEDIATRÍA PRÁCTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA de Ucrós y Mejía editado el año 2010 por la Editorial Médica Panamericana en Bogotá, Colombia; esperando que les sirva de ayuda a Uds., padres de familia, en la detección precoz de estas severas enfermedades.
Para mayor información recurrir a:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)