INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 3 de julio de 2012

CUERPOS EXTRAÑOS EN LAS VÍAS DIGESTIVA Y RESPIRATORIA


Los cuerpos extraños en las vás digestiva y respiratoria son objetos, exceptuando los alimentos y el aire, que ingresan al organismo de los niños a través de orificios naturales tales como boca y ano (vía digestiva) o, por las fosas nasales, laringe y orificio de la oreja (vía respiratoria).

En mi experiencia he visto una variada gama de cuerpos extraños. En la vía digestiva se presenta ingesta de monedas, baterías o pilas de relojes, canicas, piedras, agujas y alfileres, sujetadores de cabello, esponjas y dulompillo, pedazos de tecnopor, cabellos propios, botones, broches y que no decir de los globos de cumpleaños o de carnaval, que pueden ocasionar verdaderas tragedias. Por otro lado, en fosas nasales son frecuentes los frejoles y otros cereales, las canicas, las bolitas de tecnopor, trozos de dulompillo, papeles, algodón. En el conducto auditivo externo, a través del orificio del pabellón de la oreja, podemos encontrar los mismos objetos que los niños se introducen en las fosas nasales pero, acá hay que agregar, insectos (hormigas, mosquitos, cucarachitas, etc) que ingresan por si mismos al conducto auditivo del niño provocando demasiado malestar.

Entre el primer y tercer año de vida, los niños están en etapa de conocimiento y su conducta es de constante exploración del mundo que le rodea y de su propio cuerpo razón por la cual, "voluntariamente" se pueden introducir  objetos a la boca y otros orificios ya mencionados. Otros niños de estas edades o mayorcitos, por deprivación afectiva, calman su ansiedad tragando, generalmente, su propio pelo u otro objeto extraño que tenga facilmente a la mano como el tecnopor de los juguetes de peluche, el dulompillo de sus almohadas o colchones o el pelo del mismo peluche lo que puede ocasionarles problemas serios que terminan en intervenciones quirúrgicas.

Generalmente los padres no se enteran inmediatamente de la introducción del cuerpo extraño, salvo que estén presentes cuando sucede el hecho puesto que están fuera del hogar trabajando y el niño es dejado al cuidado de una empleada, que no reporta el hecho para no ser despedida, o de un hijo que tampoco lo reporta inmediatamente para no ser castigado. Las razones expuestas debe conducir a los padres a optar por medidas preventivas y ¿qué significa esto?. No dejar el cuidado de los niños a sus hermanos pequeños. Dar la debida confianza al personal que cuida al niño en su ausencia a reportar estos hechos ya que un accidente puede ocurrir hasta con el más riguroso cuidado y mantener a los niños en zonas seguras libres de objetos pequeños y potencialmente dañinos que puedan tragar o aspirar.

Si Ud. tiene sospecha que su niño ha ingerido o introducido un cuerpo extrano no se desespere. Mantenga la calma y acuda a un servicio de emergencia si lo considera necesario. Debo aclarar que la emergencia está dada por la presencia de dolor o por la dificultad para respirar o tragar. Si no suceden alguna de estas dos cosas ... mantenga la calma. Acuda a su centro de salud o médico pediatra de confianza de manera electiva. El sabrá orientarlo. 

Mención especial requiere la ingesta de pilas de reloj. Es un accidente cuya frecuencia está incrementándose debido al fácil acceso que tienen los niños a ellas a traves de juguetes, relojes, calculadoras, etc. Estas pueden causar quemaduras en el sitio del aparato digestivo en que se detengan debido a las sustancias químicas que contienen (mercurio, zinc, litio, óxido de plata, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio) en menos de dos horas. Lamentablemente, si nadie ve la ocurrencia, se diagnostica tardíamente con consecuencias severas para el niño.

También, si su niño ingirió un cuerpo extraño y no tuvo molestias, lo que significa que el cuerpo extraño pasó la zona crítica del esófago, tenga la seguridad que lo eliminará por el ano en el lapso de 1 a 7 días, según sea el hábito evacuatorio de su niño.

NO OLVIDE QUE LO MEJOR ES LA PREVENCIÓN.

Para mayor información recurra a:
www.econosaludpediatrica.com   

1 comentario:

Marina dijo...

Buen día Dr., deseo comentarle que estoy muy preocupada porque mi bebé de nueve meses y medio mordió un plato de tecnopor y aparentemente se comió los pedazos que logró sacar. Me preocupa el hecho de que el tecnopor es considerado carcinogénico. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias.