INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

lunes, 12 de diciembre de 2011

PIE PLANO

El pie plano consiste en la falta de la curvatura longitudinal de la parte interna del pie. Esta anomalía ocasiona que la planta del pie se pegue totalmente al suelo desapareciendo el espacio, que normalmente debe existir al caminar, entre la parte interna del pie y el suelo.

Puede ser de dos tipo:
1. Pie plano flexible: de origen congénito y se produce por la debilidad de los tendones y ligamentos del pie. Es la forma más común.
2. Pie plano rígido: producido por defectos congénitos de los huesos del pie o por accidentes o fracturas de los huesos del pie.
Si bien en ambos tipos se presentan molestias, estas son más frecuentes en el pie plano rígido.

Los niños portadores de uno o ambos pies planos, se caen con mayor facilidad y frecuencia que los que no lo tienen. Esta ocurrencia hace a los padres sospechar de que sus niños sean portadores de pie plano. A medida que van creciendo se presentan dolores de los huesos sobretodo a nivel de las articulaciones que soportan peso como son los tobillos, rodillas, caderas y columna vertebral. Cuando hay dolor y no se forma el arco plantar al poner al niño en puntas de pies será necesario una radiografía de los pies.

El diagnóstico deberá realizarse alrededor de los tres años de edad por cuanto es la edad ideal para iniciar el tratamiento.

El tratamiento del pie plano flexible consiste en ejercicios de fortalecimiento de los ligamentos y tendones del pie haciendo caminar al niño de talones y sin zapatos sobre superficies irregulares con la arena. Adicionalmente se recomienda plantillas o zapatos ortopédicos.

Si el pie plano es rígido, el tratamiento es la cirugía.

El control de la postura será cada tres meses.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com

6 comentarios:

Richard dijo...

¡nomelaapeles es mi pseudónimo!
¿A un niño de tres años, qqque camine een talones y no sé qque más?
Soy un proano, aún así, si me lo permite, prefiera otras alternaativas viables. No sea taan p...egado a la letra.
Atentamente.

Richard dijo...

Le recomiendo, si es que quiere escribir sobre temas pediátricos, consultar - no es mi intencción desmerecerlo - con el doctor Ricardo Valdiviezo Bayona.
Bien intencionadamente, su servidor: nomelapeles.
Gracias.
Otro sí: el mismo puede corregir los errores gramaticales de su escritura, aa bajo costo.

Richard dijo...

Soy Ricardo Valdiviezo Bayona y punto. Si he corregido al DOCTOR Miguel Ángel Hermoza Mogollón, es por que adolece de una buena redacción y porque sus mensajes ccomo profesional son errados. Senccillamente, intercedo, para que tome conciencia.

Richard dijo...

Soy salesiano 100 %, pero mis mejores amigos han sido y continúan siendo sanmiguelinos. Existe mucho de por medio, pero aliento el quehacer histórico de Rafemole, lamentando que sea vertilíneo y obsecado. Además, este sitio es confuso, por cuanto es polifacético; lo cual no trasciende. Aunque sí trasciende él. En fin, no es de mi incumbencia, aunque no sea de mi gusto.
No me parece lo de que "no seas un robot"; es insultante.

Richard dijo...

A su edad, como la mía, no dudo de su sabiduría en Cirugía Pediátrica; pero sí de sus facultades en un centro quirúrgico. Obvio. Pero, en clínica pediátrica, sí, ha perdido casi todo: obvio. Y de allí lo truculento de sus mensajes: quien mucho abarca poco aprieta. Además, con todos sus títulos, me llama la atención su redacción: escribe poco, pero mal, al envés de Martín Nizama, a quien nadie lo va a leer por lo extenso de sus escritos: me desanima, sin desconocer sus méritos. Igual ocurre contigo Rafemole: reconociendo tus méritos, aparte de que idealizas a tu ex colegio, muestras un obillo difícil de descifrar por cuanto eres polifacético. Los méritos los tienes fuera de esta página, confusa, y en desmedro: San Miguel, San Miguel, San Miguel, sabiendo que por entonces otros colegios lo superaban. Aceptalo. Tanto así que tu San Miguel estaba en la cola, pedagógicamente. ¿Cómo no me voy a acordar?. Y porr último, me estás despreciando. A Dios gracias ya no necesito de tí.
No quería ofenderte, pero, lo tuyo es mediocre, como seguramente lo será para mucchos piuranos. Ni siquiera muestras una redacción acorde con tus "méritos", que has logrado gracias a tu tesón, a ttu behemencia. Así es quw no me vengas con cuentos.

SEO dijo...

El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie, ortopedia y traumatologia.