INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 12 de junio de 2011

LACTANCIA MATERNA

La Organización Mundial de la Salud considera que la leche materna es el alimento más completo que la madre puede dar a su hijo durante los seis primeros meses de vida porque, además de nutrirlo lo protege (inmuniza) contra posible infecciones. Por otro lado, dar de lactar también tiene ventajas psicológicas ya que constituye el vínculo afectivo entre el bebe y la madre una vez producido el parto; vínculo que se establece mediante el contacto físico, el calor corporal, la compañía e interacción verbal, tactil y visual. Debe estar acompañada de masajes, caricias y miradas para que el bebe se sienta protegido.

Cuando en bebe mama, el cuerpo materno segrega hormonas que provoca sentimientos de ternura (oxitocina) y sensación de calma (prolactina). Por esta razón es que hay que elegir un ambiente cálido y tranquilo para dar de mamar. La madre debe adoptar una postura que le sea cómoda evitando tensiones, angustia e intranquilidad durante la lactancia pues ello podría interferir con los beneficios y efectos positivos ya descritos.

La lactancia materna favorece los sentimientos maternales hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo. La madre debe, por tal motivo, estar convencida que su leche es buena y que es lo mejor para su bebe. Debe tener presente que su leche no se "enfría" cuando lava ropa o toma bebidas frías o heladas. Tampoco debe pensar que con su leche enferma a su niño cuando está "resfriada" o con "gripe"; sólo debe tener presente ciertas medidas preventivas para no contagiar a su niño como es el uso de mascarillas de protección y no tomar medicamentos sin prescripción médica ya que algunos de ellos pueden excretarse por la leche en cantidades que pueden afectar al bebe.

El contacto corporal que se da durante la lactancia materna hace que la madre aprenda a interpretar las necesidades del bebe creando en él sentimientos de confianza hacia su madre. Ayuda a que el niño logre un mejor nivel de adaptación social y menores signos de angustia ante la separación de su madre después del parto.

De igual manera, la leche materna favorece el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño lo que contribuye a un coeficiente intelectual más elevado.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com


1 comentario:

Richard dijo...

¡Caramba!...¡novedoso!: laa prolactinaa y laa oxitocinaa producen sentimieentos de ternura.
¡Buena doctor!
Se lo aagradezco.
Atentaamente.