NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN PEDIATRÍA

Loading...

PRESENTACIÓN

Loading...

INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 21 de septiembre de 2010

ACAROSIS (SARNA, RASCA RASCA)

Es una enfermedad parasitaria de la piel común y muy contagiosa que generalmente se adquiere por contacto directo con una persona infectada o, menos comúnmente, por contacto con toallas, ropa de cama o de vestir contaminadas.

Es producida por un ácaro pequeñísino, de ahí el nombre de acarosis, presentándose las manifestaciones cutáneas alrededor de un mes despues de la infestación inicial. Afecta frecuentemente a varios miembros de una familia, por lo tanto, el tratamiento de esta enfermedad es familiar, es decir, de toda la familia al mismo tiempo.

Además de la erupción dérmica, el prurito (picazón) es el síntoma más saltante y es de naturaleza insoportable por las noches. El prurito ocasiona rascado constante ocasionando escoriaciones de las lesiones y su infección y eccematización secundarias lo que puede enmascarar el cuadro cínico y retrazar el diagnóstico. La sensibilidad alérgica de las personas desempeña un papel importante en el cuadro clínico.

Las lesiones dérmicas consisten en una erupción bilateral (en ambos lados del cuerpo) y simétrica a los costados de los dedos de las manos, muñecas, parte inferior del abdomen, parte inferior del abdomen, cara inerior de los muslos, cintura, axilas nalgas y codos. La cara no está tomada.

En las mujeres, las lesiones características rodean el pezón mientras que en el hombre se localizan en el pene. Los niños lactantes, las presentan en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

El tratamiento está dirigido a eliminar al parásito (ácaro) de la piel y a curar eccema o infecciones secundarios de la piel que puedan estar presentes. Debe darse algún medicamento antipruriginoso por vía oral para evitar el rascado. El tratamiento es familiar.

Si su niño tiene molestias pruriginosas de la piel y lesiones en las áreas descritas, consulte a su médico pediatra de confianza porque podría tratarse de una acarosis.


Para mayor información recurrir a:
http://www.econosaludpediatrica.com

1 comentario:

kary dijo...

DOCTOR MI HIJO TIENE DOS AÑOS Y ESTA CON ESE PROBLEMA HACE 3 MESES Y HA RECIBIDO EL TRATAMIENTO CON CREMAS LOCIONES Y NO LO ELIMINA, LOS MEDICOS ME RECETAN LO MISMO PERO ME SIENTO TAN MORTIFICADA PORQUE NOTO K MI HIJO HA CAMBIADO SU CARACTER POR ESTA ENFERMEDAD...NO SE QUE HACER ESTOY DESESPERADA DOCTOR AYUDEME!!!