INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 8 de mayo de 2010

FRENILLO SUBLINGUAL

El frenillo sublingual es una formación fibrosa sublingual que permite que la lengua no se descuelgue o salga desmedidamente de la cavidad bucal. De por si, es una estructura normal pero en algunos, casos su cortedad, pueden ocasionar problemas.
Su cortedad impede movilizar adecuadamente la lengua y, por lo tanto, la deglución y la pronunciación puede dificultarse. En estos casos la intervención quirúrgica se hace necesaria en salvaguarda del estado nutricional del paciente y para evitar probables problemas sociales de adaptación en tanto su lenguaje no sea el adecuado.
Debo recalcar que si un niño con frenillo sublingual patológico tiene retardo en el lenguaje este no es por el frenillo. Lo que ocasiona en todo caso el frenillo sublingual patológico es un defecto en la pronunciación más no así el retardo. Cuando un niño presenta este problema debería ser investigado conciensudamente desde el punto de vista psiconeurológico.
Mi opinión personal es que si el frenillo sublingual no ocasiona problemas para lactar y deglutir debería observarse hasta por lo menos que el lactante comience a articular palabras ( más o menos 18 meses de edad). He visto niños con frenillo sublingual patológico que llegaba a partir la punta de la lengua pero que no tenían problemas para deglutir ni para pronunciar. Entonces pregunto ¿deberían ser seccionados todos los frenillos sublinguales patológicos o sólo aquellos que ocasionan los problemas mencionados?. En todo caso esto debe quedar a decisión de los padres.
Desde el punto de vista médico deben ser intervenidos quirúrgicamente los pacientes con frenillo sublingual anormal que presenten los siguientes problemas:
1. Dificultades para la pronunciación, sobre todo de la letra r, después de haber sido evaluados por un foniatra.
2. Dificultad para sacar la lengua y poder tocarse el labio superior.
3. Incapacidad para tocar instrumentos de viento.
4. Los recién nacidos y lactantes con dificultades para succionar o deglutir adecuadamente que les imposibilite condiciones adecuadas de nutrición.
La técnica quirúrgica es un procedimiento sencillo y generalmente sin complicaciones. Después de ella el paciente deberá tomar algún analgésico y un antibiótico que evite la infección del lecho operatorio por parte de la flora bacteriana normal que existe en la cavidad oral.
El paciente requerirá ejercicios linguales, terapia de lenguaje postoperatoria, por parte del foniatra (especialista en lenguaje) para el éxito de la intervención si lo mandatorio es el lenguaje.

Para mayor información acudir a:
http://www.econosaludpediatrica.com/

1 comentario:

KELVICO dijo...

BNOS.DÍAS DR.HERMOZA,FELICITARLE POR SU BLOG Y LA INFORMACIÓN TAN ÚTIL E IMPORTANTE QUE COMPARTE CON QUIENES LO VISITAMOS POR ESTE MEDIO.TENGO UNA CONSULTA,CONTINÚA SIENDO DECISIÓN DE LOS PADRES SI P.EJM,MI BEBÉ TIENE CASI 3M Y MEDIO,TIENE FRENILLO SUBLINGUAL QUE DIVIDE LA PUNTA DE SU LENGUA EN DOS ESPACIOS NO EXAGERADOS,DE HECHO.SIN EMBARGO LACTA MUY BIEN,PESA 8Kg,PERO SEGÚN ESOS DATOS,UD.BAJO SU EXPERIENCIA,POR CONSIDERA QUE MAS ADELANTE ESO LE DIFICULTE ARTICULAR PALABRAS Y AHORA RESULTE NECESARIA LA CIRUGÍA?POR FAVOR NECESITO SU APORTE.GRACIAS Y BENDICIONES.