INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

lunes, 1 de marzo de 2010

FIEBRE

La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de 37. 5º C y constituye una reacción de defensa del organismo ante una agresión de índole diverso (enfermedades médicas y quirúrgicas).
No es de por sí, un síntoma alarmante, aunque para los padres y el paciente si lo es, a no ser que la temperatura sobrepase los 41º C y se mantenga en este nivel por un tiempo prolongado.
Existen tres grupos de pacientes en los cuales la fiebre constituye el síntoma principal:
1. Pacientes con fiebre de corta duración.
2. Pacientes con fiebre de origen desconocido.
3. Pacientes con síndromes asociados con temperatura elevada.

Pacientes con fiebre de corta duración:
Los procesos agudos febriles, de menos de dos semanas de duración, son muy frecuentes en la práctica médica diaria y se asocian, generalmente, a procesos infecciosos. Se caracterizan por lo siguiente:
1. Inicio brusco.
2. Fiebre de 39 a 40º C, con o sin escalofríos.
3. Síntomas respiratorios (moco nasal, dolor de garganta, tos).
4. Síntomas gastrointestinales (náusea, vómito, diarrea).
5. Malestar general (dolores musculares, ardor de ojos, dolor de cabeza).
6. Crecimiento rápido de los ganglios linfáticos.

Pacientes con fiebre de origen desconocido:
Son aquellos pacientes en los cuales no se ha podido precisar la causa de la fiebre después de una semana de estar en estudio. Se caracteriza por lo sigiente:
1. Fiebre mayor de 38.3º C varias veces al día.
2. Duración mayor de 3 semanas.
Las principales enfermedades que pueden causar este tipo de fiebre son: las enfermedades infecciosas, los cánceres y las enfermedades del colágeno (reumatismo, lupus, etc.).
En un 5 a 8% de los pacientes con este tipo de fiebre no se logra hacer el diagnóstico, desapareciendo la fiebre tal igual como se presentó.

Pacientes con síndromes asociados a temperatura elevada:
Están asociados a calambres por calor, colapso por calor e hiperpirexia.

CONDUCTA A SEGUIR POR LOS PADRES:
1. Mantener la calma y tomar la temperatura a su niño ante la sospecha de fiebre (no debe faltar un termómetro en casa y hay que saberlo utilizar).
2. Utilizar medios físicos: Ante temperaturas menores de 38.5º C se deben utilizar compresas con agua tibia ubicadas en la frente, cuello, axilas e ingles o; baños en tina con agua tibia. No utilizar agua fría ni helada (provocan contracción de las arterias y venas evitando la perdida de calor). No utilizar frotaciones con alcohol o con sustancias que lo contengan (además de provocar lo mencionado anteriormente, pueden causar intoxicación alcoholica por inhalación de los vapores de alcohol). No utilizar enemas con agua fría o helada (además de la contracción de los vasos sanguíneos, puede ocasinar intoxicación hídrica por la absorción masiva de agua).
3. Tratamiento farmacológico: Tener a la mano, en el botiquín de emergencias, un antipirético para ser utilizado en los niños, además de los medios físicos, que presenten temperatura por encima de los 38.5º C.
4. Acudir a su médico de confianza a la brevedad posible de persistir la fiebre.

Para mayor información acudir a:
http://www.econosaludpediatrica.com/

No hay comentarios: