INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HIDROCELE

Es una tumoración escrotal producida por la presencia de líquido entre el testículo y su envoltura (túnica vaginal).
Puede ser de dos tipos: comunicante y no comunicante y sus características clínicas son diferentes.

El hidrocele comunicante se comporta como una hernia inguinal y por lo tanto se presenta como una tumoración tumoración inguinoescrotal, ocasionalmente dolorosa y que aumenta o disminuye de tamaño de manera brusca. Se debe a la falta de cierre del conducto peritoneovaginal (conducto que comunica la cavidad peritoneal y el proceso vaginal durante el período fetal).

En el hidrocele no comunicante no existe esta comunicación, porque el conducto peritoneo vaginal está cerrado, la tumoración quística escrotal no presenta mayor variación en su tamaño o su crecimiento es muy lento y no presenta las variaciones bruscas en su tamaño. Puede eatar presente al nacimiento aparecer meses o años después.

El tratamiento del hidrocele comunicante es quirúrgico y similar al de la hernia inguinal (ver tema de hernia inguinal). La técnica quirúrgica es sencilla y generalmente carece de complicaciones.

El hidrocele no comunicante tiende a ser observado ya que desaparece entre los seis y doce meses desde su aparición. Su persistencia más allá de los 12 meses lleva a pensar de que se tarte de un hidrocele comunicante y entonces debe plantearse la corrección quirúrgica.

La evolución postoperatoria es satisfactoria.

Para mayor información recurrir a:
http://www.econosaludpediatrica.com/

No hay comentarios: