INTRODUCCIÓN
PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- Lima, Lima, Peru
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
lunes, 12 de febrero de 2018
ICTERICIA (color amarillo de la piel)
La ictericia es un signo clínico que consiste en la coloración amarillenta de la piel y mucosas del cuerpo y es producida por el incremento en la sangre de un pigmento (colorante) llamado BILIRRUBINA que se produce por la destrucción, normal o anormal, de los glóbulos rojos (eritrocitos) a nivel del bazo, la médula ósea e el hígado.
La bilirrubina forma parte de la bilis y se excreta por el hígado. Una falla en dicha excreción motivará el incremento de ella en la sangre y, por lo tanto, su impregnación en los tejidos corporales ocasionando la ICTERICIA.
Existen dos tipos de bilirrubinas: la directa y la indirecta y el incremento de alguna de ellas o de ambas indicará que etapa del proceso de su excreción, a nivel hepático, está fallando. Este fallo puede estar localizado a nivel de la célula hepática (hepatocito) o en los conductos excretores de la bilis (conductos y vías biliares). Para determinar que tipo de bilirrubina predomina tendrá que hacerse necesariamente su medición en sangre.
Otros signos que nos podrán ayudar para determinar que tipo de bilirrubina está predominando en el niño ictérico son: la orina oscura (coluria) y las heces blancas o con coloración disminuida (acolia). A estos signos deberán agregárseles otros como la edad, el estado general, el estado nutricional, la fiebre, el crecimiento del hígado y del bazo, masas intraabdominales, etc.
La ictericia puede ser ocasionada por un gran número de enfermedades que van desde las malformaciones congénitas hasta las neoplasias pasando por un sin número de enfermedades infecciosas y parasitarias.
La recomendación a los padres de familia es que ante la presencia de ictericia recurran inmediatamente a la consulta con su médico pediatra de confianza para la evaluación integral de su niño ya que el dosaje de bilirrubinas es sólo el inicio del estudio que conducirá al diagnóstico del mal que padece.
Buena suerte y hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)