Así como los bebes necesitan control pediátrico durante el primer año de vida para optimizar su crecimiento y desarrollo, también es recomendable un control ocular (oftalmológico) desde que el niño nace a fin de descartar precozmente cualquier problema que vaya a afectar su capacidad visual en el futuro. Entre estos problemas tenemos la catarata congénita y el estrabismo (desviación permanente de los ojos hacia adentro o hacia afuera).
Los padres deberán ser más cuidadosos si la madre, durante el embarazo, sufrió de enfermedades tales como rubeola, varicela, sarampión o toxoplasmosis, pues estas están relacionadas con problemas oculares congénitos.
Cuando los niños nacen solo ven borroso a su alrededor, ven claramente únicamente lo que se encuentra entre 20 a 30 cm. de distancia de su cara y poco a poco van ampliando su campo visual hasta los seis años de edad en que el ojo completa su maduración y a los tres años ya puede identificar figuras.
Al mes de nacido, el bebe tiene sólo el 5% de la visión del adulto, entre los dos y cuatro meses, el 20%, al año de edad, del 30% a 40% y entre los 3 y 4 años de edad, alcanza el 100% de la visión del adulto. Por otro lado, a los días de nacido sólo ve luces brillantes, a las 6 semanas entra en contacto con la madre, entre los 2 y 3 meses, se interesa por los objetos brillantes y a los 4 meses de edad deben desaparecer los movimientos oculares no conjugados (deja de ponerse bizco).
Uno de cada cuatro niños presenta problemas oculares que pueden afectar su rendimiento escolar por lo cual, los padres deben convertirse en los primeros detectores de dichos problemas a fin de solucionarlos lo más pronto posible. Si su niño se acerca mucho hacia sus libros o cuadernos para hacer sus tareas (miopía), si, al contrario, se aleja de ellos para hacerlas (hipermetropía), si ve imágenes distorsionadas (astigmatismo), si tiene permanentemente los ojos desviados hacia adentro o hacia afuera (estrabismo) o si se trata de un "ojo perezoso" (ambliopía); deberá acudir lo más pronto posible a una consulta con su oftalmólogo de confianza para la corrección de estos defectos visuales.
No hay que olvidar que mientras no se complete la maduración del ojo, que es a los 6 años de edad, todos estos defectos pueden ser solucionados evitando el daño permanente de los ojos.
Se recomiendan las páginas web de OPELUCE www.opeluce.com y de OCULASER www.oculaserperu.com para mayor información al respecto.
Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com
INTRODUCCIÓN
PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- Lima, Lima, Peru
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
sábado, 16 de junio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)