ESTIMADOS LECTORES:
CON EL COMPROMISO DE ESTAR CON UDS. DE FORMA CONSTANTE Y PERIÓDICA, REANUDO MIS COMENTARIOS SOBRE ASPECTOS DE LA CIRUGÍA PEDIÁTRICA QUE MÁS FRECUENTEMENTE MOTIVAN CONSULTA MÉDICA ESPECIALIZADA.
El dolor abdominal es una de las causas más frecuentes de consulta médica en las salas de emergencias pediátricas y motivo de angustia entre los padres de los pacientes ante la posiblidad de una intervención quirúrgica lo que, sea dicho de paso, es lo menos frecuente.
Ante un cuadro de dolor abdominal se debe precisar lo siguiente:
1. Tipo de dolor: ardor, cólico, punzante, peso, etc.
2. Forma de presentación: brusco o progresivo.
3. Localización e irradiación (desplazamiento del dolor).
4. Tiempo de duración.
5. Recurrencia (es la primera vez que se presenta o ya ha tenido crisis de dolor con anterioridad).
6. Síntomas asociados: vómito, diarrea, disuria (ardor o dolor al miccionar), pérdida del apetito, fiebre y procesos respiratorios presentes al momento de la aparición del dolor abdomonal.
7. Intervenciones quirúrgicas previas.
8. Otras enfermedades de fondo: hemoglobinopatías (anemia por destrucción de glóbulos rojos), enfermedades autoinmunes (púrpura de Henoch-Schönlein), leucemia, etc.
Ante la presentación de un cuadro de dolor abdominal agudo e intenso, ¿Qué deben hacer los padres de los pacientes?
1. Observar las características del dolor.
2. No automedicar al niño (los analgésicos pueden calmar el dolor o disminuirlo y enmascarar el problema, los antibióticos están de más).
3. No poner enemas ni dar de tomar laxantes ni purgantes (están contraindicados porque pueden provocar una perforación intestinal y agravar el problema).
4. De persistir el dolor, el niño deberá ser visto por su médico pediatra o deberá ser llevado a un servicio de urgencias o emergencias pediátricas para su diagnóstico y tratamiento.
UNA RECOMENDACIÓN ESPECIAL A LOS MÉDICOS PEDIATRAS DE CABECERA ... NO PRESCRIBIR ANALGÉSICOS NI ANTIBIÓTICOS A LOS NIÑOS CON DOLOR ABDOMINAL SI NO TIENEN UN DIAGNÓSTICO CLARO Y PRECISO. ESTO CONTRIBUIRÁ A MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y LA EVOLUCIÓN POSTERIOR DEL PACIENTE SEA DE MANEJO CLÍNICO O QUIRÚRGICO.
Para mayor información recurrir a: