INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 30 de diciembre de 2007

HERNIA INGUINAL

La hernia inguinal es la patología quirúrgica más frecuente en la consulta externa quirúrgica pediátrica.
Se presenta como una masa inguinal o inguinoescrotal reducible, que aparece con el esfuerzo y desaparece o disminuye de tamaño en el reposo. Puede presentarse desde el nacimiento o aparecer en el transcurso de la lactancia o posterior a ella y es de naturaleza congénita (persistencia anormal de una comunicación entre la cavidad abdominal y el escroto que normalmente debe cerrarse antes del nacimiento).
Una vez hecho el diagnóstico, el niño debe ser intervenido quirúrgicamente lo más pronto posible a fin de evitar complicaciones que deriven en una intervención quirúrgica de emergencia con todos los riesgos que ella conlleva. La complicación más frecuente es el atrapamiento del contenido de la hernia, que generalmente es el intestino, lo que ocasiona un cuadro clínico de obstrucción intestinal (en niñas puede quedar atrapado el ovario).
La intervención quirúrgica es técnicamente sencilla pero no está libre de riesgos los cuales pueden ser minimizados mediante una evaluación clínica preoperatoria.
La recuperación postoperatoria es generalmente satisfactoria y lo niños retoman sus actividades rápidamente.

Para mayor información diríjase a

www.econosaludpediatrica.com