INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

lunes, 19 de julio de 2010

VULVOVAGINITIS (DESCENSOS) EN NIÑAS.

La vulvovaginitis es la inflamación en infección de la vulva y la vagina de las niñas.
Esta infección ocasiona descensos (flujo vaginal) mucosos desde incoloros a verdeamarillentos con o sin mal olor, prurito (picazón) vaginal, irritación de los genitales externos (vulva, introito vaginal). Al irritarse el meato uretral (orificio por el cual sale la orina) puede presentarse polaquiuria (micciones frecuentes y en pqueñas cantidades), disuria (ardor o dolor al miccionar) y verdaderas infecciones urinarias por contaminación ascendente de las vías urinarias (ingreso de los microbios a través del meato uretral hasta la vejiga y así sucesivamente hasta los riñones. En estos casos puede presentarse fiebre y dolor lumbar.
En otras ocasiones puede provocar dolores en la pelvis (dolores en el bajo vientre) debido a una pelviperitonitis (inflamación de la pelvis) producto de la infección ascendente a traves de los genitales internos (vagina-útero-trompas de Falopio-cavidad pélvica). Esta infección puede provocar lesiones de las trompas de Falopio (estrecheces y obstrucciones totales) que pueden provocar, en el futuro, infertilidad en las mujeres.
La causa más frecuente de este problema es la falta de higiene. En las niñas el ano está muy cerca del orificio vaginal y los residuos fecales que quedan en el ano, que contienen los microbios de la flora intestinal, pueden rápidamente alojarse en la vagina provocando el problema descrito. Por esta razón debemos enseñar a nuestras niñas a ser meticulosas en la limpieza del ano después de defecar usando, además del papel higiénico, agua y jabón.
La vulvovaginitis también se asocia a la parasitosis intestinal. Los oxiuros, que son unos gusanos pequeñitos, salen a poner sus huevos en el margen anal y por alguna razón en lugar de regresar al recto se dirigen hacia la vagina contaminándola con los restos fecales que contiene su superficie corporal.
El tratamiento es específico. Una vez hecho el diagnóstico clínico debe hacerse un cultivo y antibiograma (sensibilidad del microbio al antibiótico) de la secreción vaginal.
Además del antibiótico o quimioterápico específico utilizado para tratar la infección vaginal durante 7 a 10 días, deberá utilizarse sintomáticos para aliviar las molestias colaterales. Se usará un analgésico de vías urinarias si la niña presenta disuria o polaquiuria. Si se presentan lesiones dérmicas de la piel circundante se puede utilizar "cremas" que contengan antiinflamatorios, antimicóticos y antibióticos tópicos después de hacerse la higiene íntima con agua y jabón.
Para mayor informaciön:
http://www.econosaludpediatrica.com

4 comentarios:

sofia dijo...

Mi hija de 8 anos, a presentado en varias ocasiones vaginitis e infecciones vaginales, pero tengo un mes que finalmente me dieron ese diagnostico, el pediatra después de varios estudios también quiere que le realicemos un estudio llamado , URETROCISTOGRAMA, el cual es muy molesto y doloroso.También fui con un urólogo
pediatra y el después de una revicion, me dice que ese estudio no esta justificado hacerse, según lo que el observa. En su opinión doctor, será bueno realizar este estudio o no? Mi nena nunca ha presentado fiebre, solo rozado, muy rojo, esta ultima vez mal olor y flujo. Gracias
por su ayuda y comentarios. Estoy a sus ordenes. Mi nombre es Marcela, de Mexico.
Marcela. de Mexico.

Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN dijo...

lA VULVOGAGINITIS EN NIÑAS ES MÁS FRECUENTE DELO QUE SE CREE. SI SUNIÑA TIENE LOS DESCENSOS, NECESITA UN CULTIVO DE SECRECIÓN VAGINAL PARA GÉRMENES COMUNES Y HONGOS PARA PODER DAR UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO. TAMBIÉN NECESITA UMN EXAMEN SERIADO (TRES MUESTRAS) DE SU DEPOSICIÓN EN BÚSQUEDA DE HUEVOS Y PARÁSITOS, SOBRETODO OXIUROS, QUE PUEDEN SER CAUSANTES, TAMBIÉN, DEL PROBLEMA.
ESTOY DE ACUERDO DE QUE LA NIÑA NO NECESITA UN URETRIOCISTOGRAMA SI SU NIÑA NO HA PRESENTADO CUADROS DE INFECCIÓN URINARIA.
SUERTE.
DR. HERMOZA

Ceci dijo...

Tengo una niña de 6 años y medio y presenta actualmente descenso color amarillo y a veces medio verdoso que mancha las truzas y la veo que se rasca constantemente en esa parte. Se le asea a diario con agua y jabon, pero no tengo tratamiento especifico para poder sanar esta irritacion. Anoche se desperto en la madrugada y me dijo que le dolia la vagina. ¿Puede ayudarme doctor? a decirme que puedo hacer? me han dicho que el agua con vinagre es bueno para eso, por favor necesito su ayuda.
gracias por su atencion.
Cecilia

cristy dijo...

hola tengo una nena de 7 años de edad es un poco gordita y presenta mucho mayor el flujo cuando hace educación física o gimnasia, mi mai se preocupa mucho ya que ella esta al cuidaddo , yo ya anterirmente le lleve a un gineco y me dijo que se debia a alteraciones en el ph de la nena por n motivos alguno el jabon con el que se aseaba bueno eso cambie y aun persiste la verdad soy primeriza tengo mucho miedo por lo que dpnde vivono exite un medico especializado y tendria que trasladarme aun lugar indicado que hago doctor orineteme por favor esto es muy peligroso?