INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 20 de junio de 2010

DR. MI HIJO NO COME

Una gran cantidad de ñas consultas médicas pediátricas están referidas a la "falta de apetito" de los niños. Muchos de los padres de estos niños, llegan solicitando "tónicos para abrir el apetito" y vitaminas que solucionen este problema. Por otra parte, la mayoría de médicos pediatras que recepcionan a estos pacientes somos muy accesibles a esta solicitud y prescribimos tal o cual producto en vías de terminar rápidamente la consulta en función de la cantidad de pacientes en la sala de espera. No nos detemos a explicar las razones de la disminución del apetito del niño ni que no existen medicamentos que estimulen el apetito y menos, que las vitaminas, tampoco lo hacen.

Los padres deben saber que existen causas (normales y anormales) y hábitos alimentarios malos que conducen a la falta de apetito de sus hijos.

Normalmente existen etapas de crecimiento y desarrollo lento en los niños que conducen a una disminución del apetito en vista que, en dichas etapas, no necesitan gran cantidad de energía ni de nutrientes para crecer. Generalmente esto ocurre en el período preescolar y escolar temprano y por lo tanto los padres de familia, de no mediar otro síntoma, deberían mantenerse tranquilos.

Lo opuesto ocurre cuando sin ninguna razón aparente el niño, súbitamente o progresivamente, deja de comer lo acostumbrado. En estos casos hay que investigar la causa que, generalmente, son enfermedades infecciosas o de otro tipo que, iniciamente, son poco o nada sintomáticas. Se acompaña por un estancamiento o baja de peso que puede llevar a la desnutrición. En estos casos hay que determinar la causa y tratarla para que el niño recupere el apetito y su peso.

Por último, los malos hábitos alimentarios ocasionan la mayoría de estas consultas. Nosotros, los padres, acostumbramos a nuestros hijos a ingerir "alimentos" no nutritivos y a deshoras que condicionan llenura y falta de ganas para ingerir los alimentos adecuados a las horas habituales (desayuno, almuerzo y cena). El hambre es una respuesta fisiológica (normal) a la disminución de la glucosa (azúcar) en nuestra sangre y si antes que esto suceda comenos o hacemos comer a nuestros hijos, por salir del paso, algo; el nivel de glucosa se mantendrá en un nivel que no provocará hambre y por lo tanto nuestro hijo no tendra apetito o ganas de comer.

Entonces, inicialmente, debemos mejorar lo hábitos alimentarios de nuestros hijos y después pensar en "tónicos" estimulantes del apetito.

Para mayor información acudir a:

http://www.econosaludpediatrica.com/

No hay comentarios: