INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 17 de marzo de 2018

TRAUMATISMO CONTUSO DE GENITALES EXTERNOS EN NIÑOS


Los traumatismos de genitales externos en niños son relativamente frecuentes por la naturaleza misma de los juegos que practican los niños y su incidencia se incrementa en épocas escolares por la mayor presencia de ellos.
 
Predominan los traumatismos contusos, es decir, aquellos que no ocasionan penetración en las bolsas escrotales. Estos son producidos por caídas a horcajadas (caídas sentado con las piernas abiertas sobre sobre una estructura sólida a manera de montar un caballo), puñetazos o puntapiés en el área escrotal, pelotazos, accidentes de tránsito o cualquier elemento externo que choque con el área genital.
 
Los síntomas y signos que presente el niño después del traumatismo dependerán de su mecanismo de producción y de la intensidad del mismo. 
 
Si el traumatismo ocurre en el colegio deberá llevarse al niño a la enfermería del colegio y acostarlo para mantenerlo en reposo. Adicionalmente, se le colocará una bolsa con hielo para disminuir el proceso inflamatorio y la formación de hematomas. Si se presenta dolor persistente se le dará de tomar un analgésico como paracetemol a una dosis de 10 a 20 mgr. por kilo de peso vía oral(presentación: paracetamol 100 mgr. por cucharadita de 5 cc.) con el que cuenta la gran mayoría de colegios en sus botiquines de emergencia. El niño estará en observación y se comunicará este percance a los padres para que sigan la observación en casa.
 
¿Qué cosas se debe observar?. Se debe observar si el dolor es persistente o se incrementa con el paso de las horas, si las bolsas escrotales se hinchan, si cambia de color las bolsas escrotales, si el niño orina o no, la cantidad y características de la orina, si es roja o como "lavado de carne" o si se eleva el bajo vientre.
 
Ante una evolución negativa, los padres, deberán acudir inmediatamente a un servicios de emergencia pediátrica o a su médico de confianza para que se le practiquen al niño las evaluaciones y exámenes auxiliares necesarios a fin de descartar las consecuencias más graves de este traumatismo como son: la torsión testicular ( más frecuente en púberes y adolescentes), la ruptura uretral (el canal por donde se orina), la ruptura testicular o la lesión de los anexos del testículo.
 
Mayor información o consultas: www.econosaludpediatrica.com  
 
 

No hay comentarios: