INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

lunes, 29 de abril de 2013

CÁNCER EN NIÑOS: SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA.


Aunque el cáncer en los niños es mucho menos frecuente en los niños que en los adultos se está convirtiendo un problema de salud pública en todo el mundo a la vez que genera un gran impacto emocional en la sociedad.

Los cánceres de los niños son diferentes al de los adultos tanto por el tipo de tumor como por el órgano del cuerpo en que se localiza. Los cánceres más frecuentes son las leucemias (sangre), los linfomas (ganglios y tejido linfoideo) y los tumores del sistema nervioso central (cerebro). Les siguen, un tanto alejados, los tumores renales y los sarcomas (tumores de tejidos blandos).

Tal vez la diferencia más importante del cáncer de los niños en comparación con la de los adultos es el pronóstico: más de las dos terceras partes de los n´ños pueden curarse en tanto que sólo puede ocurrir esto en una tercera parte de los adultos.

El factor más determinante en el pronóstico del cáncer es el diagnóstico precoz. Este traerá consigo una mejor posibilidad de curación pues, con toda seguridad, se beneficiará con una reección o extirpación completa del tumor y con el tratamiento adicional con quimioterapia o radioterapia. Sin embargo existe un retraso importante en el diagnóstico de las enfermedades malignas en los niños.

Si bien la responsabilidad del diagnóstico temprano recae en el médico, y especialmente en el pediatra, la información que maneja la familia se convierte en un pilar muy importante en el diagnóstico. Los padres de familia son los primeros en detectar los síntomas y signos y, aunque angustiados, presienten la presencia de una  enfermedad grave. Los síntomas y signos que presentan los niños con cáncer cuando acuden al médico no son específicos y pueden simular otras enfermedades de mínima o menor gravedad.

A continuación les alcanzo una tabla que aparece en la página 396 del libro GUÍAS DE PEDIATRÍA PRÁCTICA BASADAS EN LA EVIDENCIA de Ucrós y Mejía editado el año 2010 por la Editorial Médica Panamericana en Bogotá, Colombia; esperando que les sirva de ayuda a Uds., padres de familia, en la detección precoz de estas severas enfermedades.



Para mayor información recurrir a:

No hay comentarios: