INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 5 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DEL DENGUE

El dengue, es una enfermedad viral producida por la picadura de un mosquito portador (infectado) del virus que la produce. El mosquito, identificado como Aedes aegypti, se infecta al chupar la sangre de personas enfermas y se caracteriza por poseer sus patas traseras extremadamente largas en relación a su cuerpo. El mosquito hembra pica de día y es la que transmite la enfermedad.

El mosquito pone sus huevos en aguas estancadas limpias como charcos formados en los jardines o en cualquier depósito o inservibles que puedan acumular agua limpia (jarros, floreros, tinas y baldes, contenedores de plástico, llantas en desuso, etc.) iniciando y manteniendo, de esta manera, su ciclo reproductivo.

Picada la persona por el mosquito infectado, se presenta un período de incubación de una semana dentro de la cual no se manifiestan síntomas ni signos. Durante la segunda semana se hacen manifiestos los síntomas y signos de la enfermedad después de la cual, tercera y cuarta semana, ya no es transmisor de la enfermedad.

Se puede presentar como una forma leve (manifestaciones de un simple resfriado) hasta las formas más serveras (hemorragias) de la enfermedad, no respeta edad y puede contraerse en varias oportunidades (varios tipos de virus).

Se manifiesta con síntomas de un resfriado o gripe fuerte acompañada de fiebre alta, dolor de cabeza con especial énfasis detrás de los ojos, dolores de huesos y articulaciones, dolores musculares, vómitos y dolor abdominal. La forma más severa (dengue hemorrágico), presenta sangrado en diversas partes del cuerpo que se manifiestan como mánchas oscuras en la piel, sangrado nasal y de encías u otras hemorragias más severas (cerebro, gastrintestinales, etc.) que pueden ocasionar la muerte.

El prevención es el tratamiento más efectivo. Consiste en la eliminación del mosquito y de todos los inservibles que puedan acumular agua limpia. Al mosquito se le erradica mediante la fumigación de las casas en las zonas endémicas donde habita el insecto.

Una vez establecida la enfermedad, el tratamiento es sólo sintomático. Se debe tratar de mantener al paciente sin fiebre y bien hidratado mediante la ingesta de líquidos. NO SE DEBE AUTOMEDICAR, porque el uso de antipiréticos no adecuados puede agravar los problemas de sangrado potencial que pueda tener la persona.

ANTE LA SOSPECHA DE LA ENFERMEDAD ... ACUDIR INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO DE CONFIANZA O AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MÁS CERCANO A SU DOMICILIO.

Para mayor información acudir a:
www.econosaludpediatrica.com



No hay comentarios: