INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 13 de octubre de 2009

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Las malformaciones congénitas son alteraciones anatómicas o funcionales que se presentan en los niños recién nacidos como producto de una falla en la embriogénesis.

¿Qué es la embriogénesis?. La embriogénesis es el proceso mediante el cual se forman todos los constituyentes del cuerpo humano durante el desarrollo embrionario. Una falla en la constitución de alguna de estas estructuras conduce a una o varias malformaciones congénitas.

El témino congénito se refiere a las condiciones existentes en el nacimiento o antes de que ocurra este. Hay que diferenciarlo del término herencia o hereditario pues este está ligado a la transmisión de generación en generación mientras que el primero se refiere a un hecho fortuito, a un "accidente" embrionario que a cualquiera le puede suceder.

Las causas de las malformaciones congénitas son de dos tipos:
1. Malformaciones genéticas de tipo genético y cromosómico
2. Malformaciones congénitas de causas ambientales.
De estas, las causas ambientales son muchísimo más frecuentes que las causas genéticas y cromosómicas.

Entre este último tipo de causas tenemos a:
1. Agentes de tipo físico: Radiaciones (Ej.: rayos X de las radiografías).
2. Agentes de tipo químico: Humo de cigarros, drogas y medicamentos y componentes vegetales.
3. Agentes de tipo biológico: Virus (Ej.: varicela, herpes, citomegalovirus, etc.), parásitos (Ej.: toxoplasma, etc.).
4. Agentes nutricionales y metabólicos: Deficiencia de vitaminas (Ej.: ácido fólico, vitamina A, yodo, etc.).
5. Reacciones autoinmunes.
6. Factores asociados a la edad materna.

Las malformaciones congénitas pueden afectar diferentes órganos de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano y pueden manifestarse desde el primer momento del nacimiento o en etapas posteriores de la vida. Pueden ser desde las más simples hasta las más complejas y su detección prenatal aún es incierta a pesar de los avances tecnológicos.

Para mayor información recurrir a:
http://www.econosaludpediatrica.com/

No hay comentarios: