INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 1 de octubre de 2011

MAL ALIENTO (HALITOSIS) EN NIÑOS.

La halitosis o mal aliento tiene su origen, generalmente, en la cavidad bucal más no en el estómago como la mayoría de las padres creen. Se produce por la presencia de bacterias sulfurosas anaeróbicas (bacterias que viven y se multiplican en ambientes carentes de oxígeno) presentes en la superficie de la lengua y en la parte posterior de la garganta que bajo ciertas condiciones producen compuestos volátiles de sulfuro. La halitosis es contagiosa en la medida que estas bacterias pueden ser adquiridas por los niños a través de los besos o por la utilización de los cubiertos de las personas portadoras de las mismas.

Como mencioné, las principales causas de la halitosis están localizadas en la cavidad bucal. Dentro de ellas, la higiene inadecuada es la preponderante. Otras causas son: las caries dentales, las gingivitis (inflamación de las encías) y la lengua saburral o lengua sucia y blanca, que permite la presencia de residuos alimentarios entre sus vellosidades, insumo de las bacterias para producir sulfuros.

Entre las causas extraorales tenemos a los alimentos. Alimentos como el ajo, la cebolla o cualquier sustancia que se incorpore a la sangre y que producen elementos volátiles se eliminará a través de los puklmones al espirar el aire que se respira. Estas son causas transitorias y fáciles de corregir.

Para prevenir la presencia de mal aliento debemos seguir los siguientes pasos:
1. Buena higiene bucal: utilizar pastas dentales que contengan peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) después de cada comida, masajear suavemente las encías con los filamentos del cepillo dental y asear la lengua.
2. Eliminar todos los focos infecciosos en las vías respiratorias altas como amigdalitis, sinisitis, rinitis, etc.).
3. Evitar comidas muy condimentadas. Comer alimentos con abundante fibra.
4. Tomar por lo menos un litro de agua al día.
5. Visitar a su odontólogo de confianza por lo menos una vez al año.

Para mayor información recurrir a:
econosaludpediatrica.com