INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 24 de septiembre de 2011

OTALGIA (DOLOR DE OÍDO)

La otalgia es el dolor que se presenta de forma aguda en el oído y puede ser acompañado por secreción acuosa, mucosa o purulenta. Esta asociado, generalmente, a procesos respiratorios altos tipo resfriados, rinitis, faringitis, etc.

El oído tiene tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. En cualquiera de estos segmentos puede presentarse inflamación, y secundariamente infección, ocasionando dolor. El dolor generalmente es de moderado a intenso lo que provoca irritabilidad en los niños y angustia en los padres al ver a sus hijos sufriendo.

Por otro lado, la otitis es la infección, que también se puede acompañar de dolor, de cualquiera de los segmentos del oído y, por lo tanto, existirán otitis externa, otitis media y otitis interna, cada una con manifestaciones clínicas diferentes. Además, estos tres tipos de otitis podrán ser de naturaleza aguda o crónica. El dolor de oído ocurre, generalmente, en las agudas y sobretodo en las otitis externas y medias. Las otitis internas,generalmente crónicas, se asocian más a problemas del equilibrio (laberintitis) y en los casos más graves pueden comprometer al cerebro provocando meningitis.

La otitis externa causa dolor intenso y es producida por la inflamación e infección de los folículos pilosos de la piel que lo recubre o por su lesión, debido a traumatismos, ocasionadas por la introducción de los dedos o por hisopos o cualquier otro elemento que se introduzca en él. Se presenta con un enrojecimiento localizado y presencia de un forúnculo (grano o chupo) el cual, al "reventar" ocasiona salida de pus. Se recomienda limpiar externamente y no aplicar gotas ni medicamentos, menos, introducir objetos hasta tener la certeza de que la secreción no viene del oído medio. Acuda a su médico de confianza.

La otitis media aguda está relacionada con procesos respiratorios altos (nariz y garganta) y causa dolor intenso. Puede ir acompañada de supuración a través del conducto auditivo externo y producida esta, el dolor disminuye o desaparece. No automedique a su niño, acuda a su médico de confianza para el diagnóstico y tratamiento. Su pediatra evaluará la conveniencia o no de sea visto por un otorrinolaringólogo.

Si el problema sucede en la noche o madrugada y Ud. no puede acudir a un servicio de emergencia o no puede localizar a su pediatra de confianza, dele a su niño un analgésico (calmante del dolor: paracetanol, metamizol, ibuprofeno), hasta que pueda ser visto por él.

Para mayor información acudir a:
www.econosaludpediatrica.com