INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿A QUÉ HORA DEBEN COMER LOS NIÑOS?

Para terminar con esta serie sobre alimentación de los niños, voy a tocar el tema de los horarios en la alimentación puesto que no basta con consumir alimentos saludables para tener buena salud; también es importante considerar los horarios de la alimentacióny las porciones que se consumen al día. Por lo tanto, es importante establecer una rutina al respecto y cumplirla.

Desde pequeños acostumbramos a nuestros hijos a alimentarse tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena a horas determinadas. En la medida que los niños van adquiriendo nuevas obligaciones, como las escolares, se hace a veces imposible cumplir con horarios casi estrictos por lo que estos se pueden volver irregulares al extremo que se podría dejar de ingerir alguna de las tres comidas importantes.

Comer a deshoras puede ocasionar deficiencias vitamínicas, obesidad con todas sus consecuencias, estreñimiento, gastritis y otras enfermedades más serveras. La indisciplina alimentaria provoca que el niño coma en exceso para calmar el hambre, el mismo que no llega a satisfacer plenamente, recurriendo generalmente a comidas "chatarra" nada saludables.

A pesar de las múltiples ocupaciones del niño, debe fijarse horarios para su alimentación y cumplirlo. En época escolar los niños deberían alimentarse cinco veces al día: desayuno, almuerzo y cena y dos refrigerios (uno a media mañana y otro a media tarde). Desarrollar un horario adecuado permite controlar el apetito y el peso del niño. Cuando no comemos a tiempo, el estómago segrega sustancias que alteran su normal funcionamiento causando inflamación y dolor (gastritis). Según los nutricionistas, es necesario comer cada tres horas para evitar todos los transtornos mencionados lo que se logra mediante las cinco comidas descritas.

El desayuno es la comida más importante porque provee los nutrientes y calorías frescas para empezar un nuevo día de actividad física e intelectual por lo cual debe ser obligatorio. Los bocados a media mañana y media tarde evitan que lleguemos con mucha hambre al almuerzo y cena, respectivamente. Deben ser cosas como yogurt, fruta, maní, galletas integrales , queso, etc.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com