INTRODUCCIÓN

PÁGINA DEDICADA A PACIENTES, PADRES DE FAMILIA Y FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON LA FINALIDAD QUE ACLAREN SUS DUDAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS QUIRÚRGICOS Y CLÍNICOS QUE TENGAN SUS NIÑOS.

DATOS PERSONALES

Lima, Lima, Peru
MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 7 de abril de 2011

NIÑO CON SOBREPESO

La alimentación de los niños es un tema que los pades debemos tomar muy en cuenta para evitar problemas futuros de desnutrición o sobrepeso. Muchas veces creemos que los niños gorditos son saludables sin embargo la gordura no es sinónimo de salud. Cada vez es más frecuente el sobrepeso infantil el mismo que está condicionado por una dieta inadecuada y a la falta de ejercicio físico. Un niño es saludable cuando su peso es adecuado para su edad y talla. Si este peso es mayor al 20% de su peso ideal, se considera que tiene sobrepeso.

Un niño llega al sobrepeso porque no se alimenta adecuadamente: come muchas golosinas, toma gaseosas con frecuencia, tiene una dieta basada en frituras, y además, porque lleva una vida sedentaria, sin actividad física ya que pasa demasiadas horas ante el televisor o computadora.

Los niños con sobrepeso u obesos tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades que antes sólo sufrían los adultos tales como: diabetes (azúcar elevada en la sangre), hipercolestrolemia (colesterol elevado en sangre), hipertensión (presión alta), arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias por placas de grasas), etc. Este riesgo se incrementa cuando el niño tiene padres o familiares directos que sufran estas enfermedades. Por otro lado, está demostrada la relación entre sobrepeso y diabetes.

Además de lo manifestado, pueden sufrir de dolores óseos y articulares precoces debido a que su estructura ósea y articular no está adaptada para soportar mayor peso que el que debería soportar a una determinada edad cronológica. Son niños que sufren de dolores a la columna vertebral, caderas, rodillas y tobillos ocasionados por el desgaste de las mismas ya que son las que, prácticamente, soportan todo el peso corporal.

Una comida saludable es aquella que contiene: un cereal o tubérculo que aporte energía, una carne o un lácteo que ayude a crecer y una fruta o verdura que suministre vitaminas y fibras para una buena digestión. Por otro lado, debe tomar bebidas con poco azúcar, sobretodo naturales. Se debe evitar, en lo posible, las comidas "chatarra", las harinas refinadas y las grasas animales. En relación a los ejercicios, estos deben realizarse, por lo menos, cuatro veces a la semana evitando la permanencia de largas horas frente al televisor o la computadora.

Para tener consejos prácticos sobre alimentación infantil se le sugiere visitar el portal de Peru.nutrinet http://peru.nutrinet.org/consejos-practicos

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com